Última actualización: 2 de mayo del 2022
En los próximos años, las infraestructuras del mercado de pagos en todo el mundo comenzarán a alinearse con las normas globales ISO 20022. La red SWIFT que utilizan los bancos a nivel mundial también comenzará a adoptar las normas ISO a partir de noviembre del 2022. La norma ISO 20022 permitirá incluir datos más completos y detallados en los mensajes de pago, junto con una variedad de otros beneficios, a fin de proporcionar una mejor experiencia para usted, como usuario de HSBCnet.
¿Qué es la norma ISO 20022?
La norma ISO 20022 es un estándar global y flexible que crea un idioma común para los pagos en todo el mundo. Todos los bancos deben estar listos para adaptarse al nuevo idioma o norma a fin de continuar con el procesamiento de pagos, y los clientes también deben prepararse para los cambios.
La norma ISO 20022 admite la inclusión de datos de operaciones más completos y estructurados en los mensajes de pagos, lo que permite una menor intervención manual, procesos de cumplimiento más precisos, mayor resiliencia y mejores medidas de prevención de fraudes.
¿Qué significa esto para usted?
El programa de adopción de la norma ISO de SWIFT comienza en noviembre del 2022 y tendrá lugar durante tres años; todas las principales infraestructuras de pago mundiales planean adoptar la norma. SWIFT tiene previsto migrar todos los pagos interbancarios, así como los mensajes de avisos y estados de cuenta relacionados de la serie de mensajes MT1xx, MT2xx y MT9xx, a los nuevos mensajes de pain (inicio de pago) basados en XML, mensajes de pacs (compensación y liquidación de pagos), y estados de cuenta y avisos de camt (administración de fondos).
La norma ISO 20022, que se ha convertido en el idioma común preferido para los sistemas de tiempo real y de bajo valor/nacionales, se convertirá en la norma de facto para los pagos nacionales e internacionales de alto valor y prioridad. La migración proporcionará un nuevo modelo para el intercambio global de datos de pago, con información más completa y de mayor calidad respecto a las normas actuales. Esto también permitirá el futuro desarrollo e innovación en el ecosistema de pagos.
Hemos creado manuales de preparación para apoyarlo durante la transición a la norma ISO 20022, que abarcan los cambios significativos que esto traerá en la industria de pagos, cómo y por qué se producirán estos cambios y los beneficios que pueden aportar.
Acceda al manual del cliente corporativo❯Acceda al manual del cliente de instituciones financieras (FI)❯
Obtenga más información
Para obtener más información sobre cómo HSBC adopta el nuevo idioma de pagos y para acceder a otros recursos, visite nuestro sitio web ISO 20022 en https://www.gbm.hsbc.com/en-gb/campaigns/iso20022.
Si tiene más preguntas, comuníquese con el Centro de asistencia local de HSBCnet o con un representante de HSBC.